sábado, 12 de abril de 2014

Manual para El Viaje

En este viaje que es la vida tenemos que afrontar continuos problemas, a todas horas. Seguramente más de uno pensará que esto es una exageración, pero no es cierto, porque aunque nosotros no percibamos ningún problema o enfrentamiento en nuestra vida, en nuestro subconsciente se libran continuas batallas por cualquier cosa, como Sigmund Freud nos enseñó; y esto son problemas no resueltos, que nos seguirán acosando en uno u otro nivel hasta ser resueltos todos ellos y llegar a un estado de felicidad y descanso total, que es el objetivo de vivir.
Puede parecer una interpretación cruda y  planteada como un martillazo de la vida, pero así es. Aunque, la verdad, es que tenemos una ayuda para afrontar al Maelstrom: la experiencia de los que nos precedieron, que por suerte, gracias a la escritura y demás inventos, todavía conservamos. Gobernantes, filósofos, políticos, nuestros más humildes (y por lo tanto desconocidos) antecesores trabajadores, científicos, artistas, lingüistas, psicólogos... todos ellos, en ambos géneros, nos ayudan en esta marejada (ejemplo de ello es el antes mencionado avance de Freud).
Pero las ideas, opiniones, conclusiones y demás de los anteriores se llegan a contradecir, y muchas otras veces se llegan a enfrentar y negar una a la otra. ¿Y cómo sabemos cual de estas herramientas son útiles, verdaderas, y cuáles no?
No hay problema. Si la gente se contradice es porque se puede discutir acerca de algo, y si se puede discutir acerca de algo se pueden tomar diferentes posturas frente a esto, porque si algo es discutible es que no hay una absoluta verdad (al menos conocida) en este ámbito. Esto también se podría contestar con la filosofía analítica que Ludwing Wittgenstein desarrolló, pero llega a ser muy complicado y largo explicarlo.
Por lo tanto, cualquier herramienta es útil, porque no hay en ese caso una herramienta "correcta" o mejor, pero al ser una herramienta facilita la navegación en nuestro viaje: el astrolabio fue sustituido por el sextante, porque era una tecnología más avanzada y útil, pero eso no significa que el astrolabio haya perdido su utilidad. Todos continuaremos de uno u otro modo con nuestras vidas, pero tenemos que tener bien claro que no podemos controlar completamente nuestras vidas, al igual que un velero no esta controlado completamente por el patrón, sino que los vientos y las corrientes marinas ejercen sobre él cierta dependencia, y las acabaremos.
Con herramientas o sin ellas, tenemos que avanzar en nuestras vidas. Hay que tener lo siguiente claro: no nos podemos atascar, parar, en una etapa de nuestras vidas, porque el tiempo fluye y corre siempre en la misma dirección y crear un pozo de agua estancada en el río de la vida, a parte de anacrónico, lo cual destruye, es no vivir la plena vida, no afrontarse a los problemas venideros. Pero por mucho que se tema a la vorágine para salvarse de ella y llegar al destino hay que avanzar siempre, de una u otra manera. Tenemos que llegar a un fin de nuestro viaje y desembarcar en el puerto del fin siendo expertos marineros, especializados en cualquier materia, pero hábiles en la mar.
Hay que hacer de nosotros una persona mejor, un Superhombre, o como originalmente Nietzsche le llamaba, Übermensch, aunque no como él lo describe, ni con los mismos principios; sino con la base que cada uno haya construido con su experiencia y sus conocimientos (un código ético-moral propio).                                                                                         
Para esto, a parte de las ayudas de las que antes hemos hablado, tenemos que desarrollar nuestros propios sistemas, ayudas, y crear un propio pensamiento libre en cada uno de nosotros, aunque no tiene porque ser obligatoriamente empezado desde cero; los anteriores a nosotros y nuestros contemporáneos ya hen recorrido un tramo y hecho un trabajo que no tenemos porqué perder u olvidar.



Con esto damos por comenzado nuestro viaje en esta red.






   Corto vídeo explicativo de Kant.













Corto vídeo explicativo de Nietzsche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario